Tipos de Marketing y sus diferencias

Marketing Directo: Conjunto de acciones de comunicación encaminadas a establecer y mantener una relación personalizada con los consumidores. Los elementos básicos que configuran este modo de comunicación son:

  • Una base de datos. Fichero informatizado con informaciones interrelacionadas que pretenden, fundamentalmente, la identificación del destinatario. 
  • Una oferta. Se trata del producto o servicio objeto de la comunicación, así como las condiciones económicas ofertadas, el incentivo, etc.
  • Buena creatividad. Localizado el público objetivo y diseñada la oferta, sólo resta presentar la comunicación de la forma más original posible con el fin de llamar la atención del consumidor.
  • Elección del soporte. Los diferentes soportes que utiliza el marketing directo para llegar a sus destinatarios pueden abarcar: el mailing, telemarketing, catálogo de venta por correo, anuncio de prensa con cupón respuesta, publicidad inserta en un paquete postal, bus-mailing, la radio, la televisión, la publicidad exterior, Internet, etc. 

marketing Tipos de Marketing y sus diferenciasMarketing Mix: Expresión inglesa empleada para denominar la combinación de las variables controlables que influyen en la mayor o meno demanda de un producto o servicio:
- La variable producto. Se asigna al marketing la tarea de diseño y concepción del producto o servicio que se comercializará.
- La variable precio. Establecer el valor de los productos o servicios destinados a las transacciones.
- La variable distribución. Referida a los canales o vías empleados para poder al alcance del consumidor el producto o servicio comercializado.
- La variable promoción. Que comprende las acciones de comunicación encaminadas a estimular la demanda.

Marketing Online: Expresión inglesa para designar el conjunto de actividades de marketing desarrolladas a partir de la convergencia de Internet y de la telefonía móvil.

- Marketing Relacional: Grupo de acciones de marketing directo correctamente planificadas y sinérgicas que se reflejan en un programa de comunicación personalizado. Este programa es ejecutado, medio y corregido rigurosamente con un objetivo claro en el medio plazo. Es fundamental tener claro que todo programa de marketing relacional es un proceso de aprendizaje continuo. En adición al soporte en el marketing directo, las bases de datos permiten el análisis de las interacciones con los clientes y prospectos a lo largo del tiempo. Esto permite también, medir permanentemente los costes de las acciones de comunicación. Respecto a los medios o soportes de comunicación comparte los mismos que el marketing directo. Como gran soporte a las actividades de marketing relacional cabe mencionar: la investigación de mercados y la estadística.

- Marketing Social: Conjunto de actividades que desarrolla una empresa o sector con el objeto de lograr el compromiso de los consumidores con un determinado comportamiento de interés social -el deterioro del medio ambiente, la escasez de recursos naturales, el crecimiento explosivo de la población, el hambre y la pobreza en el mundo, etc.- favoreciendo al mismo tiempo los intereses de la empresa -posicionamiento, imagen, actividad comercial, etc.- En definitiva, se trata de encontrar el equilibrio entre los beneficios de la empresa, la satisfacción de los deseos del consumidor y el interés público de la sociedad.

social marketing21 Tipos de Marketing y sus diferencias

- Marketing Telefónico: Uso planificado y sistemático del teléfono como parte de una estrategia global de marketing. Existen dos modalidades de marketing telefónico: la emisión de llamadas, también denominada marketing telefónico activo, y la recepción de llamadas denominada también marketing telefónico pasivo.

  •  La emisión de llamadas. Es la modalidad más complicada y delicada, pues las personas con las que se entra en contacto no estan ni preparadas ni motivadas para recibir la llamada. UNa vez seleccionado el contacto, mediante na base e datos, el operador utiliza un guión estructurado, denominado argumentario, para dirigir su diálogo comercial con el cliente. 
  • La recepción de llamadas. Se emplea cuando el público objetivo es muy amplio e indeterminado. Este tipo de telemarketing recibió un impulso definitivo con la implantación de teléfonos de cobro revertido automático o líneas 900.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*