Realmente sabemos ¿qué es el marketing?

Marketing: “Conjunto de actividades de carácter económico y social encaminadas a establecer una relación de intercambio entre la oferta y la demanda con el objeto de satisfacer las necesidades y deseos de los individuos. ”

El término marketing fue utilizado por primera vez por Ralph Starr Butler, en el curso Métodos de Marketing celebrado en 1910 en la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos). A partir de esa fecha, este término se popularizó entre la comunidad de los profesionales de la venta y comercialización de productos y servicios. Sin embargo, alcanza su máxima expresión en la década de los 60, llegando a convertirse en una disciplina universitaria.

El marketing se apoya sobre cuatro pilares:
- La definición del mercado. 
- La orientación al cliente. 
- La coordinación de marketing.
- Rentabilidad. 

Cada uno de estos pilares según Philip Kotler, contribuye a una comercialización más efectiva:
- Definición del mercado: La empresa debe definir cuidadosamente su público objetivo, desarrollando un programa específico de marketing para cada mercado al que se quiere dirigir.
- Orientación hacia el consumidor: La compañía debe identificar las necesidades y deseos del cliente desde el punto de vista de éste y no desde la óptica de la empresa. Para ello, se requiere una profunda investigación del consumidor potencial con el objeto de vender a través de la satisfacción de sus necesidades.
- La coordinación del marketing: Es importante que exista una armonía entre las distintas funciones del departamento de marketing (ventas, gestión de productos, distribución, publicidad, etc.) así como entre el departamento de marketing y el resto de departamentos de la empresa. Por esta razón, la gestión del marketing interno (contratación, entrenamiento y motivación del personal de la empresa para que sirva a los clientes) es el paso previo al marketing externo de la empresa (satisfacción del cliente y obtención de rentabilidad para la organización).
- Rentabilidad: El marketing tiene como propósito ayudar a la empresa a alcanzar sus objetivos a través de la satisfacción de los deseos de sus clientes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*