Las Marcas y el Branding

Para saber qué es y cómo surge el branding empecemos por entender, ¿qué es una marca?

Marca – “Es todo signo susceptible de representación gráfica, capaz de distinguir en el mercado; productos, servicios, o establecimientos comerciales o industriales.”

La marca es un signo gráfico puede consistir en una palabra (marca denominativa) o combinación de palabras (marca mixta), cifras; letras; símbolos; dibujos (marcas figurativas) y hasta signos auditivos (marcas sonoras) o una combinación de todos ellos. Pueden tener además, frases de propaganda o publicitarias que la completen.

* Surgen en la edad media como necesidad de diferenciación entre los productos, ya sea por sus orígenes y procedencia o como sello de calidad y le otorgaban una firma personal.

* Más adelante, en la revolución industrial, la demanda superaba a la oferta, se producen cientos de productos iguales y los comerciantes siguen intentando “marcar” la deferencia entre su competencia.Posteriormente, se centrarían en aquellas marcas que vendieran más y a cuidarlas.

* En los años 80 comienza la primera oleada de fusiones y adquisiciones. Todas aquellas marcas que no estuvieran a la altura o fueran de interés para otras las compraban. Fue en este momento cuando entra en juego el valor intangible de la marcas. Muchas de ellas se vendían por encima de su valor real, y es que a ello le sumaban su valor de marca, es decir, la relevancia e interés que poseían.

* Con la llegada de internet, la relación marca-cliente está más cercana que nunca gracias a las Redes Sociales y el flujo de información que tenemos y la facilidad de volverse viral.

Comienza una nueva era del branding, que  va mucho más allá de lo tangible.

Cuando evocas una marca como Coca-Cola, Nike o BMW, en tu cabeza se ha ido formando a lo largo del tiempo una imagen, una identidad o personalidad asociada adquirida por las vivencias y percepciones personales vividas con ellas. Ya sea por sus campañas publicitarias, su imagen social, lo que hayas oído sobre ellas y sin duda las experiencias con sus productos y servicios.

Todas éstas pueden ser positivas o negativas. Ya no sólo importa el beneficio de los productos (racional), sino la parte emocional.

Las marcas van dirigidas a diferentes targets y no es difícil encontrar marcas con las que no nos sintamos identificados, pero eso no siempre significa que no nos gusten, ya que tienen una reputación que las hace fuertes y no necesitan ser reafirmadas.

Hoy día para construir una marca fuerte y duradera la estrategia debe ser coherente. ¿Qué queremos decir y cómo lo queremos decir? Crear una identidad a tu marca con la que conectar con tu público, contar una historia que sea creíble y dotarla de unos valores que deberán cumplir si quieren consumidores fieles.

Pregúntate a ti mismo a los de tu alrededor  por las marcas que consumís y por qué lo hacéis…si sois sinceros, quizá os sorprendan vuestras respuestas…

Infórmate sobre nuestro Máster de Gestión Publicitaria UCM-JWT

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*