El Planner: Puente entre el consumidor y el Dpto. Creativo

A principios de los años noventa, la aparición de una nueva figura en el ámbito de la publicidad rompió los moldes. La agencia J. Walter Thompson, empresa que colabora de manera muy activa con el Máster de Publicidad de la UCM, convocó a todos los medios especializados en el ámbito de la publicidad de España para presentar su nueva creación: el planner.

Rol del Planner El Planner: Puente entre el consumidor y el Dpto. CreativoSu necesaria creación tardó en entenderse y fueron bastantes años los que se necesitaron para que la incursión de este “personaje” fuese obligada en todas las agencias. ¿Quién o qué es el planner? Para explicarlo, se decía que era el puente entre el consumidor y el departamento creativo o que era el creativo que trabajaba como estratega. Con el paso de los años, el nombre de “planner” empezó a hacerse más común en todas las agencias y poco a poco se fueron creando departamentos denominados “Planificación Estratégica” en los que el “jefe” era el mismo planner.

Como dice Mª Luisa García Guardia, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, el Planner o Planificador Estratégico “constituye un adelanto en la estructura de todas las empresas de publicidad, dado que su actuación no sólo es determinante en la generación de los contenidos publicitarios, además es un representante del consumidor en la agencia que interviene en el desarrollo estratégico y en el proceso creativo, capacidades esenciales en un mercado cada día más complejo, donde el consumidor es el centro en torno al cual gira la comunicación persuasiva.”

thinknow El Planner: Puente entre el consumidor y el Dpto. CreativoSeguramente , la planificación estratégica sea el área de la comunicación que más ha evolucionado en los últimos años. La necesidad de una figura como el planner dentro de la agencia ha hecho que este olvidado dpto. se haya nutrido de un tipo de profesionales que guardan muchas similitudes con el creativo. Anteriormente, el planner era más bien un sociólogo, una persona venida directamente de las ciencias sociales que del mundo del marketing. “No era un teórico ni un investigador puro [...]. Le preocupada apoyarse en la ciencia para avanzar en sus razonamientos, pero confiaba también en la intuición y ello le permitía una relación estrecha con el creativo.” Planificación estratégica y Creatividad, Ed. Esic.

Para una información mucho más detallada sobre la figura del planner, quién es, sus funciones, etc. podéis descargos el siguiente artículo:

“El Planner, clave de la publicidad eficaz. Estratega y Orientador de Creatividad.”   por Mª Luisa García Guardia

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*