¿HABÉIS OÍDO HABLAR DE LAS 4 E’S DEL MARKETING?

Seguramente muchos de los que habéis estudiado Publicidad o Marketing hace tiempo e incluso no hace tanto, habéis aprendido y grabado a fuego lo que son las 4 P’S del Marketing Mix. (Producto- Distribución-Precio-Promoción).

Las 4 E’s surgen como evolución de las 4 P’S del marketing Mix, y es que el mercado, los consumidores y sus hábitos han evolucionado tanto desde los años 60 (año en que nacieron las 4 P’s gracias a Philip Kotler) que ha sido necesario introducir nuevos conceptos y retos que tienen que superar hoy día el marketing.

Antiguamente era más fácil llegar a una audiencia grande de forma eficaz gracias a los medios de comunicación, hoy día nos encontramos con una sociedad que, aunque más comunicada e informada que nunca, está fragmentada y tienen el control absoluto en la toma de decisiones de sus productos y darles otra vuelta de rosca a la hora de ofrecerlos en el mercado.

Del Producto a la Experience (Experiencia)

Cuando hablaban de producto, se referían al estudio sobre las características de los mismos, buscando en cada uno de ellos la que lo diferenciara del resto de productos del mismo mercado. Antes, encontrar esa ventaja competitiva te otorgaba un status relevante en el mercado y te posicionaba en las primeras posiciones durante un largo período. Hoy día, con la llegada de la tecnología y de productos fabricados para cumplir su mera función, estas diferenciaciones son mínimas y la ventaja competitiva, que antes podía durar incluso años, ahora dura meses e incluso semanas u horas.

Por ello toma relevancia la experiencia del consumidor, obligando a las marcas a conocer de primera mano el comportamiento de sus clientes desde antes incluso de que compren su producto. ¿Cuál es el proceso y motivos que lleva a mis clientes comprar mi producto? ¿Dónde los compra? ¿Por qué? Entran en juego factores como la imagen de marca, experiencia en tienda, materiales de fabricación, ergonomía, etc)

Del Precio a Exchange (Intercambio)

Aunque la estrategia de precios antes muy mecánico, ya que se realizaba en su mayoría en base a los costes de fabricación, distribución, etc y que se adecuaran al mercado. Los tradicionales descuentos y promociones se han ido quedando atrás ya que el consumidor busca otras ventajas que les beneficie a largo plazo. Con la intención de fidelizar a estos clientes cada vez más exigentes, las marcas buscan su fidelización y se centran en dar valor añadido sus productos a través de diferentes acciones y experiencia de compra que englobe la parte emocional.

De la Distribución a Everyplace (En todas partes)

La tienda minorista tradicional ya no es suficiente, la evolución al e-commerce y a la compra en cualquier lugar, ha cambiado las reglas del juego, en el que las marcas deben ser capaces de “perseguir” y encontrar a sus clientes en el momento y lugar adecuado para realizar una compra. Gracias al big data y su explotación en la publicidad digital, no es sorprendente que te salga un banner o te llegue un mensaje publicitario de una tienda que tienes a 10 metros y que encima, te hacen un descuento.

 

De la Promoción a Evangelizadores (Evangelism)

Tal y como comentábamos al principio, nuestra sociedad está más comunicada e informada que nunca. Los spots y demás anuncios han quedado rezagados con la entrada de las redes sociales y los llamados influencers se han convertido en la voz y evangelizadores de las marcas. Ya no importa el “qué haces” y “qué vendes” sino “por qué lo haces” y “por qué lo vendes”. Los posibles clientes se hacen eco de las recomendaciones y experiencias de otros consumidores quienes, se verán motivados o no a la compra de sus productos. Saber comunicar y vender con pasión la marca ya no es solo tarea de los propios creadores, sino de sus consumidores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*