¿Cuáles son los modelos de actuación publicitarios?

Los modelos de actuación publicitarios son aquellos sistemas esquemáticos de la realidad publicitaria que se elaboran con el objeto de facilitar la información sobre el funcionamiento de la publicidad y su influencia en las personas. Entre los principales modelos de actuación publicitaria se pueden destacar:

  1. Los modelos de aprendizaje. Consideran que las personas atraviesan unsa serie de etapas en función de una kerarquía de aprendizaje que les conducen a una decisión de compra o rechazo de un prodcuto o servicio. Entre este tipo de modelos se encuentran: 
    • El Modelo Dagmar o ACCA.
    • El Modelo AIDA.
    • El Modelo de Lavidge-Steiner
    • El Modelo de adopción
  2. Los modelos de motivaciones. Se basan en el estudio de los factores o motivos que afectan a la conducta de las personas. Pueden diferenciarse motivaciones positivas -aquellas que mueven al individuo hacia la compra- y motivaciones negativas o frenos -que hacen que el individuo rechace un determinado producto o servicio-. En este sentido, la publicidad cumple la misión de actuar sobre el consumidor potenciando las motivaciones positivas hacia el producto/servicio y atenuando las negativas.
  3. Los modelos de actitudes. Se basan en la modificación de las actitudes de las personas, actuando la publicidad sobre cada uno de los elementos que conforman esa actitud.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*